jueves, 3 de mayo de 2012

Panteones Familiares


El Cementerio Municipal de la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira, está situado en la calle Cristóbal Colón, en la zona alta del municipio. En el conocido campo santo, se pueden encontrar, varios panteones familiares y nichos sencillos, de varias familias conocidas de la citada localidad. En nuestro estudio, destacaremos aquellas tumbas propiedad de la “Familia Sarasquete” y de aquellas familias colindantes.


è En primer lugar, destacar el Panteón familiar de la Familia Sarasquete Hermo, propiedad del matrimonio formado por D. Manuel Sarasquete Sánchez y María Dolores Hermo Hermo y sus descendientes. Se encuentra situado en la parte principal del cementerio. Al entrar al campo santo, se aprecia una hilera de panteones y en la parte derecha se encuentra el indicado. Es un panteón noble que en la parte superior aparece inscrito en letras mayúsculas, el epitafio, Familia Sarasquete Hermo, todo ello fabricado en diversas tonalidades y modalidades de mármol. Está divido en nueve nichos, que han ido sufriendo diferentes modificaciones y que actualmente se encuentran enterradas las siguientes personas, en un orden de izquierda a derecha y de arriba abajo, de la siguiente forma:
o     Primero izquierda: Ventura Santos del Río, falleció el 26 de abril de 1979 a los 80 años.
o     Segundo central: Francisco Sarasquete Hermo, falleció el 9 de junio de 1977 a los 71 años.
o     Tercero derecho: Elvira Barral MartínezMaestra Nacional”, falleció el 15 de diciembre de 1972 a los 84 años.
o    Cuarto izquierda: Se encuentran enterrados, Antonio Queiruga Fernández, falleció el 6 de septiembre de 1982 a los 84 años y María Dolores Sarasquete Hermo, falleció el 10 de septiembre de 2007 a los 100 años
o    Quinto central: Luís Sarasquete Hermo, falleció el 3 de agosto de 1991 a los 81 años.
o    Sexto derecho: María Dolores Hermo Hermo, fallecida el 28 de noviembre de 1955 a los 82 años.
o    Séptimo izquierda:  Se encuentran enterrados, Lucrecio Fernández Sarasquete, fallecido el  13 de septiembre de 1980 a los 72 años y Filomena Sarasquete Hermo, fallecida el 29 de enero de 1997 a los 85 años.
o    Octavo central: Dolores Filomena Sarasquete Hermo, falleció el 5 de mayo de 1995 a los 91 años.
o    Noveno derecha: Manuel Otero FerroMaestro Nacional”, falleció el 2 de junio de 1958 a los 62 años.





è En segundo lugar, destacaremos el Panteón familiar de la Familia Alonso Sieria, propiedad del
matrimonio formado por D. José María Alonso Amigo y Dª. María Sieira Sampedro y sus
descendientes. Se encuentra ubicado en la tercera fila de panteones, detrás de la capilla, haciendo esquina
con la principal entrada a la explanada del campo santo. Es un panteón sencillo, en forma de pequeña casita,
realizada la estructura en piedra y con las lapidas en el mismo mármol. Compuesta por nueve nichos y que
actualmente se encuentran enterradas las siguientes personas, en un orden de izquierda a derecha y de arriba
abajo, de la siguiente forma:

-    Primero izquierda: En orden de enterramiento se encuentran: Carmen Alonso Chico, falleció el 17 de junio de 1933; Gonzalito Agustín Fernández Sarasquete, falleció el 16 de junio de 1960; Luisa Alonso Chico, falleció el 23 de abril de 1970; Agustín Sarasquete Hermo, falleció el 04 de septiembre de 1979 y María Luisa Sarasquete Alonso, falleció el 17 de julio de 1994.
-    Segundo central: José Humberto Lens Mestre, falleció el 28 de abril de 1987; Las Cenizas de Julia Alonso Chico, falleció el 7 de diciembre de 1977.
-    Tercero derecho: José Ramón Alonso Siera, falleció el 23 de enero de 1941. En la lápida aparece la siguiente inscripción: “Rogad a Dios por el Muy Ilustre Señor (M.I.Sr.) José Ramón Alonso Siera, Maestrescuela de la S.I.C. de Mondoñero. Falleció en Riveira el 23 de enero de 1941. Tumba Perpetua”.
-    Cuarto izquierda: En orden de enterramiento se encuentran: Manuela Chico Galbán, falleció el 17 de abril de 1941; Rogelio Alonso Sieira, falleció el 16 de marzo de 1956; María Alonso Chico, nacida el 3 de diciembre de 1915 y fallecida el 25 de mayo de 2008.
-    Quinto central: Luís Fernández Aguirre, falleció el 1 de noviembre de 1941; Julia Alonso Sieiria, falleció el 26 de abril de 1962. En la lápida aparece la siguiente inscripción: “Rogad a Dios por el Señor Don Luis Fernández Aguirre, falleció el 1 de noviembre de 1941 y de Doña Julia Alonso, Viuda de Fernández Aguirre, fallecida el 26 de abril de 1962”
-     Sexto derecho: En orden de enterramiento se encuentran: Joaquín Fernández Cambeiro, falleció el 3 de mayo de 1963; Encarnación París Rodríguez, falleció el 6 de enero de 1967; May Fernández Herrero, falleció el 30 de noviembre de 1997; Joaquín Fernández Paris, falleció el 19 de mayo de 2003
-    Séptimo izquierda: Luisa Mestre Lens, fallecida el 28 de mayo de 1972 a los 90 años y Guillermina Lens Mestre, fallecida el 17 de abril de 1991.
-   Octavo central: José María Alonso Amigo y María Sieira Sampedro. En la lápida aparece la siguiente inscripción: “Rogad a Dios por el Don José María Alonso Amigo y de su esposa, María Sieira Sampedro. Descansen en paz (DEP)”
-    Noveno derecha: María Dolores Sarasquete Alonso, falleció el 12 de agosto de 2013 a los 86 años.



è En tercer lugar destacaremos el Panteón familiar propiedad de dos copropietarios,  D. Juan Reiriz y 
familia,  y de D. Francisco Ageitos y familia. Ambos fueron adquiridos en el año 1933. Se encuentra
situado en la primera hilera de panteones familiares del campo santo, muy cerca del Panteón familiar de la
Familia Sarasquete Hermo. Ésta construcción está compuesta por doce nichos, distribuidos en tres columnas
de cuatro nicho cada una, pero únicamente haremos mención de los nichos en propiedad de D. Juan Manuel
Reiriz García y sus descendientes, que tienen vinculación directa con la familia. Empezando por la primera
columna, y siguiendo el orden descendente, se encuentran enterradas las siguientes personas, en orden de 
fallecimiento:

-          Primera columna izquierda:
o  Primer nicho: Se encuentran enterrados Ramona García Ribas, Jesusa Ribas Portos y Manuel Reiriz García, apareciendo inscrito en la lápida, “Descansen en paz del señor, el alma de Ramona García Ribas, Jesusa Ribas Portos y Manuel Reiriz García, Agosto 1933”.
o   Segundo nicho: Se encuentran enterrados, Aquilino Sarasquete Fernández, fallecido el 7 de noviembre de 1991 y las cenizas de su hijo Juan Carlos Sarasquete Reiriz.
o   Tercer nicho: Se encuentran enterrados, Ramona Reiriz Basoco, fallecida el 28 de agosto de 2002 y las cenizas de Carmen Basoco González.
o  Cuarto nicho: Se encuentra enterrado, Juan Manuel Reiriz Basoco, fallecido el 17 de septiembre de 1974, apareciendo inscrito en la lápida, “Recuerdo de sus hijos”.
-          Segunda columna centro:
o    Tercer nicho: Se encuentran enterrados, Pepe Fernández Sampedro, fallecido el 6 de abril de 1978 y Carmen Reiriz Basoco, fallecida el 19 de febrero de 2007, apareciendo inscrito en la lápida “Recuerdo de vuestros hijos y nietos
o    Cuarto nicho: Se encuentrna enterrados, Demeterio Sarasquete Fernández, fallecido el 2 de diciembre de 2001 a los 83 años de edad y Maruja Reiriz Basoco, fallecida el 1 de junio de 2014 a los 86 años de edad.


 è En cuarto lugar, destacar una sepultura en tierra, propiedad del matrimonio formado por D. Antonio Fernández Salcedo y  Manuela Sarasquete Otero. Es una de las primeras sepulturas originales de los inicios del Cementerio Municipal, que todavía se conserva tal y como se construyó, a diferencia de algunas sepulturas de su alrededor que han sido modificadas con el paso de los años. Dicha sepultura se encuentra en la primera parte, al lado izquierdo del campo santo, nada más entrar, en la segunda fila de sepulturas en tierra. En dicha sepultura se encuentran enterradas las siguientes personas, por orden de fallecimiento:

Manuela Sarasquete Otero, fallecida el 13 de octubre de 1919 a los 39 años de edad.
Joaquín Sarasquete Otero, fallecido el 25 de julio de 1958 a los 80 años de edad.
Antonio Fernández Salcedo, fallecido a finales de agosto de 1968 a los 88 años de edad.

En la lápida principal de la sepultura, solamente aparece inscrita la primera, de la siguiente forma: “Dª Manuela Sarasquete Otero de F. Salcedo – 13 octubre 1919 R.I.P. – Recuerdo de su esposo e hijos”. A continuación cuando falleció el segundo, Joaquín Sarasquete Otero, sus hijos, pidieron a la familia, enterrarlo junto a su hermana, ya fallecida, en el mismo nicho. La familia aceptó y se añadió una pequeña placa con el epitafio “Joaquín Sarasquete Otero, falleció el 25/07/1958 D.E.P.”. Finalmente al fallecer, el marido de la primera, Antonio Fernández Salcedo, fue enterrado en dicha sepultura, junto a su esposa y cuñado, aunque no hay ninguna referencia del mismo en la lápida. Actualmente dicha sepultura es propiedad de los “Herederos de Lucrecio Fernández Sarasquete”.






















è En quinto lugar destacaremos, los nichos números 3890 a 3893, propiedad de las cuatro hijas solteras de Joaquín León Sarasquete Otero y Áurea Fernández Bermúdez.

-  Nicho nº 3890: Se encuentras enterradas, Milagros Sarasquete Fernández, fallecida el 26 de diciembre de 2006 y las cenizas de Áurea y Pura Fernández Bermúdez.
-    Nicho nº 3891: Manuela Sarasquete Fernández, fallecida el 24 de noviembre de 1990.
-    Nicho nº 3892: Paulina Sarasquete Fernández, fallecida el 26 de marzo de 1991.
-    Nicho nº 3893: Áurea Sarasquete Fernández, fallecida el 20 de agosto de 1991.




è En sexto lugar destacaremos, un panteón familiar, que parte es propiedad de la familia Fernández de
Sanmamed y Hermo. Se encuentra situado en el lateral derecho, después es la fila principal de panteones
del campo santo. Es una estructura, compuesta de mármol de unas tonalidades grisáceas y blanquecinas,
distribuido en nueve nichos, colocados, en hileras de tres nichos cada una. Se desconoce información sobre
los demás propietarios del citado panteón, y que actualmente se encuentran enterradas las siguientes
personas, indicando exclusivamente de los nichos de la familia indicada:
-          Tercera columna derecha:
o  Primer nicho: Se encuentran enterrados, Emilio Mora Clavería, fallecido el 26 de febrero de 1983 e Isabel Fernández de Sanmamed Hermo, fallecida el 10 de abril de 2009. D.E.P.
o  Segundo nicho: Se encuentran enterrados, Elena Fernández de Sanmamed y Hermo, fallecida el 14 de marzo de 1977. Y las cenizas de Elena Hermo Hermo y Luis Prada González. D.E.P.
o  Tercer nicho: Concepción Fernández de Sanmamed y Hermo, fallecida el 19 de abril de 2009. D.E.P.
-          Segunda columna centro:
o    Primer nicho: Emilio Fernández de Sanmamed y Hermo, fallecido el 20 de febrero de 1983. D.E.P.



è En séptimo lugar destacaremos, el panteón familiar, propiedad de D. Antonio González Fernández y de D. Emilio Fernández Vidal, parientes colaterales de la familia Sarasquete. Está ubicado, muy cerca del ya citado panteón de la familia Alonso Sieira, en tercera fila de panteones, más hacia a la zona derecho del campo santo. Se trata de un panteón sencillo, en forma de pequeña casita, realizada la estructura en piedra y con las lapidas en el mismo mármol, además de dos torrecitas a cada lado de la construcción. Está compuesto por nueve nichos y que actualmente se encuentran enterradas las siguientes personas, en un orden de izquierda a derecha y de arriba abajo, de la siguiente forma:

-   Primero izquierda: Estrella Fernández Fernández, nacida  el 18 de mayo de 1923 y fallecida en diciembre de 2004. Y las cenizas de sus padres. D.E.P.
-  Segundo central: Se encuentran enterados, Francisca Fernández Santamaria, fallecida el 27 de septiembre de 1984, en la lápida aparece el epitafio “Recuerdo de sus hermanos”. Y Luís Fernández Santamaría, fallecido el 7 de junio de 2004.
-    Tercero derecha: María del Carmen Sarasquete Fernández, fallecida el 24 de febrero de 1984 a los 24 años de edad. D.E.P.
-    Cuarto izquierda: Joaquín Sarasquete Fernández, fallecido el 8 de noviembre de 1977.
-   Quinto central: Se encuentran enterados, Julia Fernández Santamaría, fallecida el 24 de marzo de 2006 y las cenizas de sus padres, Antonio González Fernández y Julia Santamaria Fernandez y su hermano José Fernández Santamaría.
-    Sexto derecha: Se encuentran enterados, Sofía Fernández Santamaría, fallecida el 1 de mayo de 2011 y las cenizas de su esposo Ramón Nieto Fontán, su hija Julia Nieto Fernández y Ventura Pérez.
-    Séptimo izquierda: María Fernández Santamaría, fallecida el 28 de mayo de 1988 a los 75 años de edad. En la lápida aparece el epitafio “Recuerdo de sus hermanos”.
-    Octavo central: Emilio Fernández Fernández, fallecido el 5 de septiembre de 1986 a los 69 años de edad. En la lápida aparece el epitafio “Siempre te recordaremos. Recuerdo de su esposa e hijos”.
-     Noveno derecha: Se encuentran enterados, Antonio A. González González, fallecido el 10 de junio de 2009. Y las cenizas de Antonio Fernández Santamaría, fallecido el 24 de noviembre de 1988.




èPor último, destacar los nichos números 1751 a 1754, propiedad de la familia Otero Goyanes. En este
caso, no llegar a ser un panteón familiar, como tal, pero se tratan de una serie de nichos fácilmente
localizables, en la parte derecha del campo santo. Nuevamente, es una construcción de mármol grisáceo, 
simulando a estilo piedra, en la que cada lápida, está realizada en mármol blanco y brillante, que aun
habiendo pasado tantos años, se conservan muy bien. De acuerdo con su distribución, actualmente, se
encuentran enterradas las siguientes personas de la citada familia:

-   Nicho nº 1751: El Excelentísimo Señor D. Joaquín Otero Goyanes, Marqués de Revilla y General Auditor. Nacido el 25 de abril de 1905 y fallecido el 16 de abril de 1991. D.E.P.
-    Nicho nº 1752: El Excelentísimo Señor D. Joaquín Otero Bárcenas de la Concha y Mariño. En su lápida, aparece la siguiente inscripción “Abogado. Ex diputado. Ex gobernador de la monarquía. Gentil hombre de la cámara de su majestad el rey Alfonso XIII. Cruz de Isabel la católica”. Fallecido el 5 de julio de 1956.
-    Nicho nº 1753: La muy Ilustres Señora Doña María de la Purificación Goyanes y Cedrón, de Otero Bárcenas, fallecida el 25 de enero de 1945. D.E.P.
-   Nicho nº 1754: En la lápida se puede leer el siguiente epitafio “Aquí yacen los restos de D. Andrés Antonio de Otero y Martínez de Leys; Doña María Ventura Villarino y Bermúdez de Castro; Don, Ruperto de Otero y Villarino y de su esposa, Doña Isabel de Mariño y Acuña; D. Joaquín Otero de Mariño y su esposa, Doña Concepción Bárcena de la Concha y Franco


4 comentarios:

  1. Mi abuelo Enrique Chico Galban. era hijo de Jesusa Galban y Jose Maria Chico Rañó.Tuvo 11 Hermanos vino con su hermano mayor Jaime a Buenos Aires. se instalaron en Corrientes Argentina.Eran hermanos de Manuela, nacieron en la calle del Cuceiro 5.de Boiro. Mi madre se llamaba Eloisa Chico. Tenía dos hermanos mayores Jose Antonio y Luis. me llamo Jose Maria Arce Chico.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es Manuela Chico Galván. Con "v" no con "b". Gracias.

    ResponderEliminar