miércoles, 9 de febrero de 2011

Grupo Empresarial Sarasquete: Una historía más que centenaria

El famoso y conocido «Grupo Empresarial», propiedad de la «Familia Sarasquete», iniciado a mediados del siglo XIX y que parte del mismo, ha llegado hasta nuestros días, se puede equiparar a un "imperio empresarial", ya que dicha familia poseía un elevado número de propiedades y negocios, en la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira. Dicho conglomerado, se puede detallar de la siguiente manera:

·         Almacenes Sarasquete, Sociedad Limitada: unos pequeños almacenes, que a lo largo de su historia se convirtieron en grandes y muy conocidos en la zona del barbanza, en los cuales se vendía todo tipo de ropa de vestir tanto para señora, caballero y niños, además de todo tipo de complementos de vestir para todos los gustos, edades y preferencias, además también se realizaban trabajos diversos de confecciones. Comenzaron su actividad en el año 1898, de la mano de su fundador y primer gerente, Manuel Sarasquete Sánchez (1866–1933), el cuál situó su sede central en la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira, aunque a lo largo de los años, se fueron abriendo diversas tiendas en varias localidades de la comarca del Barbanza. Tras el fallecimiento del fundador, en septiembre de 1933, pasó a manos de cuatro de sus siete hijos, los “hermanos Sarasquete Hermo”, que mantuvieron la dirección y administración durante la mayor parte del siglo XX. Con la llegada del nuevo siglo XXI, a principios de los años dos mil, y a causa de la competencia directa y extrajera del mercado, comenzaron a echar el cierre algunos de sus locales, hasta que en el año 2005, termina por cerrar definitivamente, el último local, situado en la antigua Calle del General Franco, número 8, actualmente Rúa de Galicia, de Santa Uxía de Riveira (A Coruña). Su último gerente fue Francisco José Sarasquete Núñez (1947–2008), uno de los nietos del fundador.
 

·         Autobuses A. Sarasquete e Hijos, Sociedad Limitada: Compañía de trasporte de viajeros por tierra que hacía el trayecto por todas las localidades que forman la comarca del Barbanza (Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Palmeira y Santa Uxía de Riveira). Empresa fundada por Manuel Sarasquete Sánchez (1866–1933), el cuál situó su sede central en la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira, que tras su fallecimiento, en septiembre de 1933, pasó a manos de uno de sus hijos mayores (Agustín Aquilino Sarasquete Hermo), el cual cambio el nombre comercial y le incluyó la letra «A», delante, para hacerlo más personal.  Tras el fallecimiento de Agustín Sarasquete Hermo, en septiembre de 1979, pasó a manos de sus siete hijos, los “hermanos Sarasquete Alonso”, que al poco tiempo, tomarían la decisión de venderla a una compañía privada de autobuses, que sigue haciendo los mismos trayectos, y que actualmente sigue conservando el nombre comercial, ya que en la zona, esos autobuses eran y serán recordados como “los Sarasquete”. Su última sede central se encontraba en la Plaza dos Mariñeiros, número 9 de Santa Uxía de Riveira, lo que actualmente es la Estación de Autobuses de Santa Uxía de Riveira (A Coruña).


·         Vapores o Barcos Sarasquete, Sociedad Limitada: Compañía de trasporte de viajeros y mercancías no pesadas, por mar que hacía el trayecto por todos los puertos pesqueros y no pesqueros de las distintas localidades que forman la comarca del Barbanza (Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Palmeira y Santa Uxía de Riveira). Empresa fundada por Manuel Sarasquete Sánchez (1866–1933), el cuál situó su sede central en la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira, que tras su fallecimiento, en septiembre de 1933, pasó a manos de uno de sus hijos mayores (Agustín Aquilino Sarasquete Hermo) y que continuó ofreciendo el mismo servicio marítimo. Actualmente dicho negocio, ha desaparecido.
                      





·         Bacaladera Sarasquete, Sociedad Limitada: Compañía que se dedicaba a la recepción de las piezas del bacalao, para ser manipulados en sus instalaciones para llegar a su secado total, para poder ser vendido al público de esta manera para poder ser consumido. Su sede central estaba situada en la calle Alcalá Galiano, número 1 de la localidad coruñesa de Santa Uxía de Riveira (A Coruña). Esta compañía despareció a mediados de los años ochenta del pasado siglo XX.



·         Tierras, fincas y diversos edificios en las parroquias de alrededor de Santa Uxía de Riveira, que pertenecen a la misma, tales como O Bo Pastor de Castiñeiras, Nosa Señora do Carme de Aguiño, San Paio de Carreira, Palmeira, Santa María de Olveira, San Martiño de Oleiros, San Xián de Artes y Corrubedo, que actualmente han pasado a manos de varios de los nietos de los fundadores.


4 comentarios:

  1. hola, mi nombre es Kico Rivas, y soy de la Puebla, nieto del patrón del vapor de la Puebla (Sr. Isaac Rivas), por eso decidí escribirte. Vi colgado en tu blog una foto del vapor de Riveira atracado en el muelle de la Puebla, y me gustaria pedirte de favor si me la pudieses mandar escaneada la foto del vapor Arosa II ya que la descargué pero veo que sale muy alargada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Kico Rivas. Hazme saber tu correo electrónico para poder enviarte la foto que me solicitas y del mismo modo, aprovecharé para que me cuentes lo que sepas de la historia que te haya podido contar tu abuelo. Perdona la tardanza en contestar. Un saludo

      Eliminar
  2. Después de tanto tiempo, anduve hoy curioseando por internet buscando información sobre las embarcaciones de la Ría de Arosa y de nuevo llegué a tu blog, cual fue mi sorpresa, pues que me habías respondido al comentario que te había hecho en el mes de marzo , pues ya habia dado por perdido que me contestases. pero como dice el refrán "mas vale tarde que nunca". Todavía estoy interesado en las copias de las fotos escaneadas de los vapores de la empresa de don Agustin Sarasquete Hermo denominada "Transportes Ria de Arosa", en la cual sirvió mi abuelo de patrón del año 1943 hasta su jubilación en 1969.
    mi correo es ostreira@gmail.com MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Estimados Sres, estoy buscando informacion historica y descendientes de Antonio Fernandez Salcedo casado con Manuela Ramona Sarasquete (1880-1918), quien fuera hermana de Manuel Sarasquete Sanchez, fundador del Grupo Empresarial. Agradecere si tienen contacto con alguno de sus desdencientes me puedan poner en contacto. Saludos y Muchas Gracias. Mi correo es mauricio_or@hotmail.com .

    ResponderEliminar